enero 01, 2009

Homosexualidad agreste


Hay criaturas libres de sexo, de sexo normal y aún de sólo y absoluto sexo.
Éste es un mundo sexual paralelo al que estamos acostumbrados a ver. E indudablemente cuando de liberación sexual se trata. En realidad el sexo animal tiene un repertorio sexual más amplio que el de cualquier cultura humana.
Bienvenidos a una libertad sexual total, desinhibida y sin discernimiento. En el reino animal parece haber muy pocos o casi ningún tabú universal y la naturaleza tiene más que su porción justa de pioneros sexuales. Parece que si es 'físicamente' posible, existe un animal que lo hará. Pero no obstante lo extraño del comportamiento sexual probablemente tenga su razón de existir.

El sexo es una fuerza evolutiva poderosa, sin sexo, dónde estaríamos?. Para la mayoría, el sexo es simplemente la forma mas sencilla de producir crías.
Pero existen prácticas sexuales que no llevan a la reproducción. La homosexualidad por ejemplo. El ser humano no es de ninguna manera la única especie que considera al mismo sexo, sexo.
En la vida agreste la homosexualidad es desenfrenada. En su mayoría, los animales homosexuales sienten muy poco rechazo y la respuesta es positiva. De hecho en algunas especies, la homosexualidad es más común en los individuos de alta posición social.
El reino animal no es desde luego exclusivamente convencional. Quizás se sorprendan, pero según se sabe, mas de 400 especies de todos los grupos de animales y de todo el mundo practican la homosexualidad.

Quién creyera que el poderoso 'rey de la selva' lleva con frecuencia una 'doble vida'. Leones machos que tienen sexo juntos mientras encuentran una manada mixta madura para el apareamiento. Son afectuosos entre sí: se acarician, se abrazan y se besan.
Los actos homosexuales son comunes entre los machos de jirafa también. El frote de cuellos entre ellos es un comportamiento ostensiblemente homosexual y sucede a lo largo y ancho de la sabana africana.
Y para casi todos los machos de guepardos, las hermandades son exclusivamente masculinas.
Estos comportamientos homosexuales son con frecuencia más afectuosos e ingeniosos que sus contra partes heterosexuales.
Los Orangutanes retraen su pene en una cavidad que otros machos pueden penetrar.
La penetración anal total se da con menos frecuencia pero las especies que dominan los detalles de la 'puerta de atrás' son el Macaco rezus y el borrego Cimarrón.
No solamente los machos buscan individuos de su propio sexo para tener sexo. El mundo animal está lleno de hembras con perdurables nexos de pareja del mismo sexo que construyen casas juntas sin ayuda de los machos y viven felices.
Las actividades dentro del mismo sexo se producen con frecuencia dentro de la interacción social cotidiana. Lo que comienza con un simple afecto a menudo desemboca demasiado pronto en caricias íntimas e incluso sexo total.
Y las especies lo afortunadas como para tener manos y dedos como el bonobo es fácil entender cómo se envician.
La homosexualidad en los animales no tiene explicación concluyente. Puede ser divertida pero indudablemente no es reproductiva. Y para la biología ése es precisamente el problema.
Desde hace mucho nos llevan a creer que la reproducción es el legado genético. Llámenlo como quieran; es la razón y fin de la existencia biológica.
¿Para qué tienen sexo los animales si no es para crear nueva vida?. ¿Cuál es el valor evolutivo de la homosexualidad?.
Podría ser para ayudar a perpetrar la especie mejorando las habilidades de apareamiento del individuo o regular el crecimiento de la población proporcionando un desfoje sexual no reproductivo. Adicionalmente, ofreciendo una práctica útil hasta que llegue lo verdadero, quizás proporcione una salida a las ansias a quienes no logren encontrar una pareja del sexo contrario dispuesta al sexo.
¿Después de todo, quién dijo que el sexo debe estar limitado a la reproducción?.

No hay comentarios.: