enero 18, 2009

La vida oculta de Nemo


Hay especies que intercambian los papeles masculinos y femeninos en la crianza, también especies que usan el travestismo como estrategia sexual, otros son machos y hembras a la vez e incluso hay especies estrictamente feministas donde los machos están reducidos al mínimo o son inexistentes. Pero sin duda, el cambiar de sexo es algo muy poco frecuente.

Una casa ideal para el pez payaso es entre los tentáculos urticantes de una anémona viviendo en grupos jerárquicos muy unidos en el arrecife de coral.
Siendo familiares para los buzos adinerados y estrellas de la pantalla grande de la mano de walt disney, sus extrañas conductas son escasamente conocidas.

Aunque el macho es un 20% mas pequeño que la hembra su función en la familia es de protección y un enemigo habitualmente temible es la barracuda; el asesino serial de los famosos peces payasos.
Pero por lo dedicado y eficaz que sean sus capacidades de vigilancia no podría evitar que las mandíbulas abarrotadas de dientes de una barracuda se lleve a mamá.
Lo que sucede a continuación jamás le sucedió a Nemo y el macho experimenta un drástico cambio de vida. Sus órganos sexuales masculinos dejan de funcionar, a su vez, unas células ováricas que estaban latentes dentro de su cuerpo comienzan a producir huevos y extraordinariamente reemplazará a la hembra cambiando de sexo.

Pero, ¿quién reemplazará al macho?. Pués, ésta familia está llena de sorpresas.

Luego de ocurrido el cambio de papá a mamá, uno de los jóvenes se convierte en macho adulto creciendo exactamente un 20% e igualmente el resto de la familia. Esto es porque cada pez dentro de la jerarquía es 20% mas pequeño que el pez superior y 20% mas grande que el pez inmediatamente inferior, entonces con una vacante a la cabeza de la familia todos suben un peldaño en la escalera social del pez payaso. Pero hay límites. Si alguno se sobrepasa por sobre el 20% es expulsado de la anémona familiar.
Así las arcas familiares de crías se mantienen constantes y no pierden valioso tiempo de sexo.
Nadie jamás dijo que nemo era transexual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

noooo. Nemo era mi ídolo con eso de la superación personal de su aleta rota!!!.

T.T


xD. nemo ql